Read in English here.
El vínculo entre la violencia doméstica y el abuso de sustancias
Aunque los dos coexisten, uno no causa al otro. Según los expertos, la mayoría de los abusadores no tienen problemas de uso de sustancias, ni las personas que abusan las sustancias son violentas.
La combinación volátil entre el abuso doméstico y el abuso de sustancias es que uno se trata de la pérdida de control, mientras que el otro se trata de exigir y mantener el control.
- El abuso de sustancias es la pérdida de control. La persona ya no tiene control sobre si mismo ni sobre su vida. Están controlados por el alcohol o las sustancias químicas en las drogas.
- La violencia doméstica es un comportamiento que exige control o poder sobre una persona.
La violencia doméstica y el abuso de sustancias son dos condiciones separadas que pueden ocurrir al mismo tiempo y requieren tratamiento, asesoramiento y terapia. Sin embargo, para buscar y recibir ayuda, hay que reconocer que existe un problema. Las mujeres tienen hasta 8 veces más probabilidades que los hombres de ser víctimas de una pareja íntima.
Cuando you estaba lidiando con mi propia situación de abuso doméstico y de sustancias, me di cuenta de que mi abusador no reconocía su uso de drogas como un problema, ni el abuso doméstico porque sentía que su uso de drogas se limitaba a reuniones sociales y porque no me estaba golpeando físicamente pensaba que no era abuso doméstico. El abuso por cualquier otro nombre sigue siendo abuso. Una vez alguien me dijo que no se puede esperar un cambio de una máquina que no funciona. La palabra clave es CAMBIO. El Cambio requiere el reconocimiento de que algo no esta funcionando correctamente.
No pude cambiar mi situación hasta que me di cuenta de que algo no estaba funcionando. Tuve que recuperar mi poder que estaba entregando con miedo a mi abusador por alejarme; eligiéndome sobre el abuso. Mi sanación comenzó el día en que me di cuenta de que valgo más de lo que tolero.
La violencia infligida por la pareja sigue siendo un problema de salud pública. Cuando el uso de sustancias y la violencia de pareja íntima coexisten, los expertos sugieren que el uso de sustancias juega un papel de facilitador al apresurar o empeorar la violencia. Tengo un familiar que abusó del alcohol, como resultado de la bebida, la pareja íntima fue abusada físicamente. Una vez que el familiar obtuvo tratamiento para la adicción al alcohol, se encargó de la violencia de pareja íntima. Por lo tanto, es fundamental tratar el abuso de sustancias para identificar la violencia de pareja íntima.
Según los expertos, las mujeres que han sido abusadas por una pareja íntima son más propensas a consumir o volverse dependientes de sustancias, en comparación con las mujeres que no han experimentado violencia doméstica.
Tracy Sobers