Por qué Safe Harbor habla sobre el feminicidio
El 30 de junio de 1997 fue asesinada una joven de 18 años llamada Megan Ridgeway. Fue asesinada por su exnovio en la piscina comunitaria de Mauldin en público. Fue un momento horrible para la comunidad de Greenville y un día devastador para la familia, los seres queridos de Megan y los miembros de la comunidad que presenciaron el asesinato.
Entonces, ¿qué tiene que ver la muerte de Megan con el feminicidio? Un feminicidio es el asesinato o daño intencional que lleva a la muerte por el hecho de identificarse como mujer o niña. Existe un mito o percepción de que el feminicidio es sólo algo que ocurre en otros países y que está vinculado a prácticas culturales dañinas que parecieran estar lejos de nuestra comunidad del Upstate. Algunos ejemplos son: asesinatos por honor, muertes relacionadas con la salud reproductiva como la mutilación genital femenina, abortos, agresión sexual y muertes relacionadas con el la trata de personas y el tráfico de drogas donde se utilizan los cuerpos de niñas y luego son asesinadas después de ser usadas. Cuando una joven es asesinada porque su novio es incapaz de aceptar que su relación ha terminado, puede parecer algo lejano a este tipo de violencia, sin embargo, estas dos cosas están relacionadas.
Aunque este problema se manifiesta en las relaciones interpersonales, es sistemático. A las niñas y mujeres de todo el mundo se les dice con palabras y / o acciones que sus vidas valen menos. En los EE.UU., esto se manifiesta de varias maneras, una de las más visibles es la brecha salarial en la que una mujer gana $0.82 por cada $1 que gana su colega masculino. Debemos agregar que esta brecha salarial es aún mayor para las mujeres de color. Aunque muchas personas pueden expresar que las mujeres son iguales, los sistemas que hemos construido no reflejan esto. Una joven interiorizará el mensaje de que vale menos, y un joven interiorizará el mensaje de que vale más. Hay muchos otros ejemplos, pero lo dejo aquí. En un sistema desigual, con estereotipos de género dañinos, vivimos en un mundo donde las mujeres y niñas son asesinadas por deshonrar a su familia o romper con un novio celoso. Y eso es feminicidio.
Lamentablemente, Megan y su familia no están solos en su tragedia. Carolina del Sur ha estado históricamente entre los 10 estados más letales en asesinatos de mujeres cometidos por hombres. 1 de cada 3 adolescentes experimentará violencia en una relación. Las mujeres de entre 16 y 24 años son más vulnerables a la violencia de parte de una pareja que cualquier otro grupo de edad.
Safe Harbor ofrece servicios directos como refugio de emergencia, asesoramiento y defensa, y consejería para niños y familias para las sobrevivientes y víctimas de violencia la interpersonal. Pero también ofrecemos servicios de prevención y alcance a la comunidad porque creemos en transformar nuestra cultura de una que acepta la violencia y el abuso, a una cultura en la que todos se sientan seguros y valorados en sus relaciones.
La historia de Megan es especial para nuestra misión de eliminar la aceptación cultural de la violencia doméstica. Después de la muerte de Megan, Safe Harbor trabajó junto a su padre, David Ridgeway, para crear nuestro programa de prevención, el Proyecto Megan, ahora conocido como REP. REP facilita conversaciones con jóvenes sobre relaciones saludables para prevenir la violencia doméstica en nuestra comunidad. 24 años después de la muerte de su hija, David todavía cree en el poder de la educación y la prevención. Recientemente dijo: “Esta es una tragedia por la que ninguna familia debería tener que pasar. [Los jóvenes] deben recibir educación para que sepan que no están solos y que hay alguien que los puede ayudar."
Nadie merece ser abusado o asesinado, especialmente por las personas más cercanas a ellos. Gracias a la familia de Megan y nuestra comunidad, Safe Harbor continúa trabajando en nuestros esfuerzos de prevención y alcance. En julio, Safe Harbor realizará una campaña informativa en las redes sociales sobre feminicidios. Vamos a compartir mucha información sobre el feminicidio a nivel mundial, en los Estados Unidos y en Carolina del Sur. Estén atentos a estas publicaciones importantes e informativas mientras recordamos y celebramos el 30 de junio, porque desafortunadamente, el feminicidio es algo de lo que tenemos que preocuparnos en nuestra comunidad.
Siga Safe Harbor en Facebook e Instagram para ver nuestra campaña sobre feminicidios
Por, Amanda Callahan, Directora de Alcance y Prevención, y Ana Castellanos, Coordinadora Bilingüe de Alcance